Sector Inmobiliario post-COVID
En nuestro Jueves con Nunky del sector inmobiliario tuvimos el gran honor de contar con Francisco José Cervantes Tous, CEO de Urbincasa muy ligado a varias asociaciones en defensa de los intereses empresariales del sector, y con Abel Linares, CEO de Nunkyworld y director del IE en el programa para directivos de Inteligencia Artificial.
Aprendimos muchas cosas de la mano de nuestros expertos. Intentamos resumírtelas en los siguientes puntos:
índice de contenidos
- 1 ¿Ha sido la crisis del COVID parecida a la del 2008 en el sector Inmobiliario?
- 2 ¿Cómo ha afectado el COVID al sector?
- 3 ¿En qué ha afectado el COVID-19 a la estrategia de las compañías?
- 4 ¿Qué nuevas tendencias marcarán la construcción de viviendas?
- 5 ¿El distanciamiento social va a impulsar un desarrollo horizontal de las ciudades?
¿Ha sido la crisis del COVID parecida a la del 2008 en el sector Inmobiliario?
En la crisis del 2008, a nivel inmobiliario había un exceso enorme de oferta. Solo en 2007 se construyeron más de 700.000 viviendas, cuando nuestro país necesita solamente unas 130.000 nuevas viviendas al año. Era una situación realmente inviable, por lo que cayeron los precios y el sector en general. Ahora simplemente ha habido un frenazo, pero sigue habiendo una demanda solvente de vivienda, aunque se está dejando de poner nuevo producto en el mercado.
¿Cómo ha afectado el COVID al sector?
Ha habido un parón inicial en cuanto a la actividad unos días y más largo en cuanto a la búsqueda de suelo, pero no se han cancelado contratos, no se han anulado firmas, etc. La actividad se ha parado temporalmente pero se ha recuperado tan pronto como se ha podido, incluso al 120% para llegar a los acuerdos que se habían tomado.
¿En qué ha afectado el COVID-19 a la estrategia de las compañías?
Ha ganado lo digital, ya que hay que evolucionar más rápido y hay que centrarse en el cliente. Es esencial que las compañías tengan claros sus valores, puesto que el COVID-19 ha significado un punto de inflexión. Debemos tener claro que han dejado de valer las estrategias que se diseñaron antes de que todo esto ocurriera, por lo que hay que aprovechar para cambiar y adaptarse a lo que está por venir.
¿Qué nuevas tendencias marcarán la construcción de viviendas?
Cambiará el diseño de casas y espacios comunes:
- Ya se estaba demandando y aumentará la tendencia de más espacios comunes, más gimnasios, más espacios verdes, diseños sostenibles, diseños ecológicos, casas más grandes, terrazas..
- Tomará más importancia el hall de entrada donde se situará cerca un baño que los invitados invitarán al entrar en la casa. Nos acostumbraremos a entrar y limpiarnos, descalzarnos, lavarnos las manos, y será el habitáculo más visitado de la casa.
- Seguridad: ascensores manejados por voz, interruptores con manos libres, edificios más flexibles y mejor aislados.
Nuevos materiales:
- Pinturas resistentes a la desinfección y que protege de humedades, materiales antibacterianos, textiles y complementos naturales, hipoalergénicos, etc. Se tiende a la hiperlimpieza.
Tendencia de inversión:
- Apuesta de los grandes fondos institucionales extranjeros por el segmento del alquiler residencial ya es una realidad (Axa ya he efectuado una compra a Tectum de pisos de alquiler por valor de 150 millones)
- Compra de espacios destinados al sector logístico. (Tristan invertirá 200 millones en activos logísticos)
- Los locales mudan a viviendas de alquiler. Una tendencia que ya venía pero se ha identificado con el covid. Se habla de que 15.00 locales tendrán que cerrar en los próximos meses en la capital. Esta modalidad ofrece rentabilidades del 8-10% frente al 5-6% de la rentabilidad que ofrecen los locales.
Se ha hablado mucho también de que las grandes urbes puedan redefinir su actual diseño vertical en pro de la nueva tendencia y demanda y hacerse más horizontal. En este sentido fue Francisco Cervantes quien explicó que la tendencia de la verticalidad viene de la ley Europea en pro de la eficiencia y lo más probable es que se mantenga, entendiendo el beneficio de todos, y se adecúe a la nueva demanda, construyendo en vertical y ofreciendo esos espacios verdes y esa amplitud, pero en altura.
Otra de las preguntas que inquietan es si los alquileres y las casas bajaran de precio. Nos encontramos en un mercado que ya se encontraba en una situación saneada. No es lo mismo que pasó en la crisis del 2008, por lo que la bajada será pequeña. Si bien es cierto que el parón ha ocasionado una caída en la venta de viviendas del 30% y ha dado un fruto a un stock inicial y dependiendo de las necesidades y la urgencia de venta, es posible que se produzcan descuentos considerables en ciertos inmuebles, lo normal es que no disminuya el precio y que muy pronto, en caso de bajar, se recupere.
Comenta