30 preguntas para la Reinvención Exponencial – Parte 2
Ricardo Castañeda. ExO Coach
Publicaremos en las próximas semanas distintas temáticas relacionadas con las Organizaciones Exponenciales, respondiendo una serie de preguntas en cada tema, hasta alcanzar un total de 30 preguntas que deberíamos hacernos para la Reinvención Exponencial.
índice de contenidos
- 1 ¿Cuáles son los atributos exponenciales para escalar nuestras empresas?
- 1.1 ¿Cuáles son las características culturales y organizativas de una organización exponencial?
- 1.2 ¿Por qué una organización exponencial (ExO) puede crecer tan rápido?
- 1.3 ¿En qué consiste la mentalidad exponencial?
- 1.4 ¿Qué elemento fundamental de negocio tiene una organización exponencial?
- 1.5 ¿Cualquier empresa puede ser una organización exponencial?
- 1.6 ¿Qué diferencias existen entre una empresa convencional y una empresa exponencial?
- 1.7 ¿Cuáles serían las características más comunes a los modelos de negocio exponenciales?
¿Cuáles son los atributos exponenciales para escalar nuestras empresas?
¿Cuáles son las características culturales y organizativas de una organización exponencial?
Por contraposición a una organización tradicional, podemos clarificar las características de una organización exponencial:
- El proceso de toma de decisiones, en un contexto de cambio acelerado, es fundamental que sea corto entre el punto de la empresa donde se detecta el problema o la oportunidad y el punto donde se toma la decisión. La organización tradicional, dependiendo de su tamaño, tiene una jerarquía de varios niveles donde es más importante no asumir riesgos para preservar el puesto que valorar los problemas y oportunidades detectados por el nivel más cercano al mercado y tomar una decisión rápida.
- Por ello, los modelos organizativos exponenciales suelen ser de baja densidad, sustentados en un workforce dual ecosystem, donde los recursos internos bajo la fórmula de plantilla tradicional son tan importantes como los recursos externos. Estos recursos externos se compondrán cada vez más de colaboradores cercanos más una fuerza de trabajo contratada según necesidad (staff on demand), dispondrán de autonomía profesional para organizar sus tareas, al tiempo que se sentirán comprometidos y participarán activamente de la vida de la empresa.
- El entorno convencional de la empresa está soportado por la estabilidad de un marco conocido y lineal, ligada a una planificación plurianual de los negocios, donde dentro de unos años aspiramos a ser, digamos, un +25% más grandes. La empresa exponencial tiene una identidad moonshot thinking en la que la evolución es incierta y la escala de crecimiento es potencialmente muy grande.
- Los valores ExO tienen que ver con agilidad, iniciativa, creatividad, aprendizaje, reconocimiento por valor aportado…, porque en este mundo increíblemente volátil, se están extinguiendo los procesos predecibles y los entornos estables y continuos. Cualquier elemento o actividad predecible ha sido o será automatizado por la IA o por los robots, dejando que el trabajador humano se ocupe de las situaciones excepcionales. Como resultado, la propia naturaleza del trabajo está cambiando y requiere más iniciativa y creatividad.
- En un contexto de aprendizaje recurrente, las empresas de innovación requieren de personas con competencias y habilidades actualizadas porque la vida media de las skills ha pasado de treinta años a cinco años.
En consecuencia, la formación del talento exponencial resulta en una ventaja competitiva de primer orden.
Su implementación exitosa puede requerir de un asesoramiento experto.
¿Por qué una organización exponencial (ExO) puede crecer tan rápido?
Por 3 razones principales: 1) la mentalidad Moonshot Thinking, 2) la información y 3) la abundancia exterior.
La mentalidad Moonshot Thinking, término que procede del programa lunar del presidente Kennedy, es una herramienta crítica para catalizar la transformación en la organización y ser entendida, asumida y practicada por los propietarios, directivos e innovadores de las organizaciones.
La segunda razón es la información. Cualquier ámbito, tecnología o industria que tiene acceso y se alimenta del flujo de información consigue que su precio/rendimiento comience a duplicarse regularmente. Aún más, una vez que los patrones de duplicación comienzan, no se interrumpen. Por consiguiente, las empresas del siglo XXI se basan en la información y constituyen de forma creciente la base de la economía.
La tercera razón, es la abundancia exterior de recursos, datos, capital, energía y, en general, de todos aquellos inputs primordiales para el crecimiento de las organizaciones, y que antes eran inaccesible o poco accesibles, y que ahora sí lo son a través de la digitalización.
Como consecuencia de estos tres factores, una nueva clase empresarial, los unicornios —«los mil millones emergentes»— se está expandiendo a un ritmo igualmente acelerado apoyada en la última generación de tecnologías ofrecidas por Internet —todo, desde Google e Inteligencia Artificial a impresión en 3D y biología sintética—. Como tal, experimentaremos una explosión en la tasa de innovación, conforme millones de nuevos innovadores comiencen a subir sus productos y servicios y a lanzar nuevas empresas.
¿En qué consiste la mentalidad exponencial?
La mentalidad exponencial, en palabras sencillas, consiste en fabricar unas gafas nuevas para poder ver un mundo nuevo.
Unas lentes para ayudarnos a:
- Pensar en grande y abandonar una mentalidad lineal e incremental, lo que se traduce en saber visualizar y hacer tangible el potencial del mercado en toda su magnitud
- Evolucionar de una narrativa de amenazas a una narrativa de oportunidades
- Sumarse a un viaje lleno de incertidumbre
- Ejercitar la persuasión, que incluyen argumentaciones (logos), credibilidad (ethos) y emociones (pathos)
- Disponer de un modelo mental que convive con la innovación disruptiva (anticipándola o convirtiéndote en el disruptor)
- Tomar decisiones de transformación de la arquitectura estructural de la organización, que es la más resistente al cambio
¿Qué elemento fundamental de negocio tiene una organización exponencial?
Las empresas tradicionales radican su modelo de negocio en la propiedad de activos y su acumulación en el tiempo, porque en un contexto de escasez la propiedad en sí es una ventaja competitiva respecto a los demás, que no pueden acceder a esos activos y extraer su rendimiento.
En la era exponencial, la abundancia exterior provoca justo lo contrario, que la ventaja competitiva radique en el uso y no en la propiedad, y en el servicio y no en el producto, e impulsa por doquier modelos de negocio XaaS (cualquier activo o producto utilizado como un servicio), que contratan el servicio del activo pero que no lo adquieren.
¿Cualquier empresa puede ser una organización exponencial?
Desde luego, cualquier empresa puede serlo. Una startup, una empresa mediana, una multinacional, una entidad pública o una organización sin ánimo de lucro, todas ellas pueden ser una exponential organization (ExO). Cada tipo de organización de acuerdo a su fase de desarrollo deberá adoptar estrategias y tácticas distintas para convertirse en una organización innovadora.
¿Qué diferencias existen entre una empresa convencional y una empresa exponencial?
Las diferencias entre una organización exponencial y una organización tradicional recorren todos los aspectos que configuran una economía de transformación: propósito, estrategia, estructura, cultura, procesos, operaciones, sistemas, personas, indicadores clave de rendimiento. A título ilustrativo vemos la siguiente tabla:
¿Cuáles serían las características más comunes a los modelos de negocio exponenciales?
Podemos destacar 2 características: un mercado potencial ilimitado y la velocidad de ejecución del modelo.
La capacidad del modelo exponencial de generar valor es ilimitada prácticamente, y en consonancia con su mercado potencial ilimitado. Es decir, si un modelo funciona bien y de forma sistematizada, tiene potencial para escalar de forma casi ilimitada y generar una ventaja competitiva desproporcionada.
Por el contrario, en la era pre digital, la magnitud del éxito potencial de un negocio estaba limitado por la propia finitud del modelo de producción. Por ejemplo, por muy grande que sea Marriot, la cadena hotelera líder mundial con 500.000 habitaciones repartidas por todo el mundo, su escala potencial de habitaciones es finita; en cambio, las posibilidades de alojamiento globales son ilimitadas, tantas como cientos de millones de residencias de personas existen en el mundo.
La segunda característica es la velocidad. La metodología de innovación disruptiva, y su precursora la metodología agile, basada en búsqueda, prueba, aprendizaje e iteración acortan radicalmente el tiempo entre tengo una buena idea y tengo un negocio de mil millones de dólares.
Estos conceptos no son fáciles de ejercitar y es conveniente el asesoramiento y formación para un uso eficaz y práctico en las organizaciones. Una consultoría ExO Coach ayuda a gestionar los atributos exponenciales y su absorción por la empresa y puede suponer una herramienta competitiva de primer orden.
Metodologías ágiles que permitan pivotar y cambiar de forma rápida y eficiente, para llegar al objetivo a partir de un primer producto mínimamente viable (PMV)
Gracias Angel por tu reflexión.
Efectivamente las metodologías ágiles empezaron hace unos años atrás a ser utilizadas por las startups, que tienen poco dinero, poco tiempo y pocos recursos en general para acertar con el producto o servicio que encaje con una necesidad del mercado. La agilidad/velocidad en el desarrollo del producto, el testeo continuo en el mercado, y el aprendizaje como valor vertebral de la organización han hecho posible el triunfo de muchas startups.
Esta metodología se ha extendido a las empresas ya consolidadas, también a grandes empresas. Ahora la Organización Exponencial, da una vuelta de tuerca más y extrapola la metodología ágil desde el producto al modelo de negocio, probando y aprendiendo rápidamente cuáles son los modelos del negocio que en el futuro cercano les permitirá sobrevivir en unos casos, y disrumpir en otros casos, muchas veces en sectores que probablemente no tengan que ven con la industria en las que están ahora.