Consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo
En los tiempos que corren, buscar trabajo se ha convertido en un trabajo en sí mismo debido a la enorme oferta y la escasa demanda de empleados. Crear un perfil de LinkedIn al que añadir a posibles e interesantes empleadores, conocer y formar parte de todas las páginas de empleo que existen y crear un CV original que atraiga la atención son los primeros pasos que debemos dar para acercarnos a nuestro objetivo.
Después de todo esto empezaremos a enviar currículums a aquellas empresas a las que consideremos que nuestro perfil puede aportar valor y, cuando alguna de ellas nos responda interesada y se ponga en contacto con nosotros, tendrá lugar la prueba de fuego. El último obstáculo pero también el más difícil de todos: superar la entrevista de trabajo.
Cómo preparar una entrevista de trabajo
A la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo el entrevistado debe ser consciente de que la dificultad ha aumentado en los últimos años por lo que es un error no prepararla bien y pensar en ella como un mero trámite.
Antes de acudir a la entrevista debemos prepararnos concienzudamente:
El primer paso a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo será buscar toda la información posible de la empresa.
- Buscar toda la información que podamos sobre la empresa interesada: gracias a Internet esta tarea se ha vuelto muchísimo más sencilla, buscaremos la empresa en LinkedIn y también en las redes sociales, comprobando sus actualizaciones, su forma de pensar, de expresarse, cuáles son sus clientes y también quiénes son sus empleados. No se trata de que cuando nos pregunten si sabemos algo sobre la empresa les contemos su historia pero sí podemos dejar caer un par de detalles sobre ella para que se note que sabemos de lo que hablamos y nos hemos informado bien. Conocer al entrevistador también ayuda mucho puesto que podemos conectar con él en la entrevista a través de su experiencia o incluso de sus aficiones si es que tenemos alguna en común.
- No todas las preguntas que nos hagan en la entrevista serán sencillas, es posible que incluyan algunas que nos resulten complicadas de responder para saber cómo nos defendemos o toleramos la tensión. En ese caso, lo mejor que podemos hacer es crear una batería de preguntas que nos resulten incómodas y practicar en casa intentando contestarlas de la forma más natural posible. Dos de las preguntas complicadas de responder que seguro que los entrevistadores sí hacen son:
- ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?
- ¿Por qué deberíamos contratarte?
Para poder responder a estas preguntas y salir airoso es muy importante la investigación previa y averiguar qué es lo que más nos gusta de la empresa y, de entre todas sus actividades, saber dónde encajas mejor. En el caso de la segunda pregunta es importante destacar las fortalezas que encajen con los requisitos del cargo, es decir, hablar de tu experiencia, habilidades, aptitudes y capacidades.
- Puntualidad: llegar tarde a una entrevista da muy mala impresión pero llegar excesivamente pronto tampoco es bueno por lo que lo mejor es que estés aproximadamente diez minutos antes de la hora.
- Buena imagen: la primera impresión es muy importante y por eso no debes descuidar ningún detalle, elige cuidadosamente la ropa que vayas a llevar dependiendo del puesto para que el que estés optando, está claro que no es lo mismo optar a un puesto de abogado que a uno de diseñador gráfico.
- La importancia del lenguaje corporal: debes mostrarte seguro de ti mismo, mirar siempre a los ojos del entrevistador, mantener las manos encima de la mesa y mostrar una postura erguida. Sonríe siempre que puedas y evita mover mucho las manos o tocarte el pelo porque son signos de nerviosismo.
Principales errores en una entrevista de trabajo
Entre los principales fallos que todos tenemos cuando hacemos una entrevista de trabajo están: dar demasiadas explicaciones sobre cómo terminamos en nuestro anterior trabajo, transmitir que no nos importa haber perdido el último trabajo, mostrarnos fríos, distantes y sin personalidad, no mostrar suficiente interés o no buscar información sobre la empresa.
Un 67% no es capaz de mantener contacto visual
En cuanto a la comunicación no verbal, de acuerdo con la infografía de Eraf Badia, un 67% de los entrevistados no mantienen contacto visual, un 38% no sonríe, un 33% mantiene durante toda la entrevista una mala postura y otro 33% se mueve demasiado.
Prestando atención para no cometer estos fallos y preparando bien la entrevista, será mucho más fácil ofrecer nuestra mejor versión en este momento tan importante del proceso de selección.
Referencias:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-16/seis-consejos-para-causar-buena-impresion-en-una-entrevista-de-trabajo_123147/
http://www.larazon.es/economia/diez-consejos-para-triunfar-en-una-entrevista-de-trabajo-LA7389940#.Ttt1JI4gumHeH2P
http://blogs.lasprovincias.es/buscando-empleo/2015/07/09/6-consejos-para-preparar-una-entrevista-de-trabajo/
http://noticias.universia.es/consejos-profesionales/noticia/2015/08/05/1129353/dos-preguntas-importantes-entrevista-trabajo.htmlPosible infografía:
http://erafbadia.blogspot.com.es/2014/12/31-consejos-fundamentales-para-tu.html
Comenta