9 pasos para poner en marcha tu startup
A pesar de que en los últimos tiempos parece que crear startups se ha puesto muy de moda, sacar adelante un negocio como este no es tan sencillo. Es cierto que se necesita tanto de innovación como de talento pero tampoco podemos olvidarnos de otros factores igual de fundamentales: el tiempo y el esfuerzo.
Una startup, como cualquier otro negocio, depende de muchísimas variables para tener éxito. La diferencia radica en que, en el caso de las startups, al ser compañías de nueva creación sus posibilidades de crecimiento son mayores si se gestionan bien.
“Para poner en marcha una startup se necesita innovación y talento pero también tiempo y esfuerzo”
El problema es que también es mucho más fácil equivocarse en “errores de novato”. A continuación te damos algunos consejos para poner en marcha tu startup, ¡esperamos serte de ayuda en esta nueva aventura!:
- Tener una idea: es la más básica pero también la más importante porque requiere de mucha reflexión sobre qué necesidades puede tener nuestro futuro público objetivo y cómo podemos ofrecerles una solución satisfactoria a las mismas.
- Búsqueda de financiación: es posible que cuentes con unos ahorros que te ayuden a empezar con tu startup pero si no es así tendrás que tocar muchas puertas buscando financiación para tu negocio. No te rindas y confía en que tu idea es buena.
- Tener un buen equipo: contar con un equipo de personas preparadas es clave para el éxito de una startup. Debe ser un grupo pequeño pero profesional y de confianza en el que cada uno tenga unas funciones específicas. En el caso de que se trate de un negocio online dos perfiles clave son marketing y desarrollo web.
- Vender un buen producto: es fundamental que el producto del que se trate sea innovador, que tenga un valor diferencial claro. Si vendes lo mismo que todo el mundo no conseguirás que nadie quiera comprarlo.
- Establecer una estrategia: si tienes un producto excelente pero no sabes cómo venderlo no sirve de nada. Es necesario que establezcas una estrategia en la que destaca especialmente el plan de marketing, que tiene que ser tanto online como offline. La estrategia es tan importante que si no sabes muy bien cómo hacerlo es mejor que contrates a una agencia que te asesore o bien se encargue de ese proceso.
- Crear una página web: toda empresa necesita tener una página web propia en la que dé a conocer su producto o incluso pueda venderlo a través de ella (tienda online). La web debe ser sencilla de usar y tiene que adaptarse perfectamente a cualquier tipo de dispositivo (responsive design).
- Hacerse visible: puedes tener una web maravillosa pero que nadie la visite porque no la conoce. Para evitar esto optimiza la web para buscadores (SEO) y pon en marcha una buena estrategia de redes sociales.
- Seguimiento de las acciones: después de poner en marcha tus estrategias es imprescindible que midas los resultados para saber qué ha funcionado y qué no, cómo han afectado tus acciones a tus ventas, qué acciones volver a realizar y cuáles no.
- Ponerle ganas: pero lo más importante sin duda es que le pongas mucha ilusión y muchas ganas, que creas por encima de todo en tu idea y en tu equipo y te pongas en marcha. ¿A qué esperas?
El panorama startup en España
Aunque no es el mejor momento para el país, lo cierto es que de acuerdo con los datos de Webcapitalriesgo.com (https://www.webcapitalriesgo.com/descargas/2014_07_15_330611054.pdf), en el año 2014 la financiación para startups aumentó en España en un 26%. La comunidad autónoma que lidera el ecosistema startup es Cataluña y la ciudad de Barcelona con un 43% de las operaciones, seguida de Madrid con un 23% y la Comunidad Valenciana con un 22%.
Referencias:
http://www.forbes.com/sites/johnrampton/2015/03/30/5-tips-for-accelerating-startup-growth/
http://www.startupacademy.es/blog/matar-a-tu-startup/
http://www.lvs2.es/10-pasos-para-tener-exito-con-tu-startup/
http://hemerotek.com/2015/06/20/startups-en-espana/
https://www.webcapitalriesgo.com/descargas/2014_07_15_330611054.pdf
Llevar a buen puerto una idea es una tarea ardua y que en muchas ocasiones requiere de gente especializada que te acompañe en el viaje. En NunkyWorld podemos asesorarte y buscar la financiación necesaria. Ponte en contacto con nosotros.
Muy interesante, pero hoy no sé si es tan necesario una página Web. A no ser que sea una solución de bajo coste, se puede tener una presencia online bastante digna sólo gestionando de manera correcta redes sociales (Facebook y LinkedIn). Es una solución que para una Startup puede ser bastante funcional hasta poder dedicar presupuesto a una Web.