Curación y Marketing de contenidos
Relativamente nuevo como término marketiniano, la curación de contenidos se basa en la búsqueda, filtrado, lectura, organización y personalización de contenidos que encontramos en la Red que después compartiremos con nuestro público.
La base de la curación de contenidos es ofrecer información interesante a nuestros seguidores, enlaces a contenidos que desde nuestro punto de vista podrían interesarles por las personas que los redactan, el medio al que pertenecen o lo que pueden aportarles a ellos.
“La base de la curación de contenidos es ofrecer información interesante a nuestros seguidores, enlaces a contenidos que podrían interesarles.”
Tal y como hacemos con el marketing de contenidos, se busca información que interese a nuestros seguidores pero de la que puede que la empresa no sea una experta, en este caso podemos referenciar a expertos de esas materias para que sus conocimientos aporten valor a nuestros seguidores.
La curación de contenidos se intercala con la publicación de contenidos propios de la empresa, aumentando la interlocución con el público objetivo y logrando al mismo tiempo llegar a un número mayor de usuarios.
El exceso de información de Internet
Es cierto que gracias a Internet hoy en día tenemos toda la información que deseemos a nuestro alcance pero a veces este exceso de información se traduce en un abandono de la búsqueda de ella por parte del usuario al sentir que es demasiada.
“El trabajo del curador de contenidos es separar la paja del trigo”
El trabajo del curador de contenidos es “separar la paja del trigo”, es decir, ser capaz de distinguir el contenido de valor y aprovecharlo en su favor: justificar su participación en la comunidad online.
Fases de la curación de contenidos
A pesar de que cada curador de contenidos tiene su propia rutina al respecto, hay varios pasos que todos toman a la hora de ponerse manos a la obra para curar contenidos:
- Buscar y recopilar contenidos: la estrategia de una empresa no puede basarse solamente en contenidos propios puesto que supondría tal esfuerzo para el equipo que prácticamente tendrían que dedicarse sólo a escribirlo. Por eso, contenidos ajenos relacionados con las ideas que quiere transmitir la empresa ayudarán a agilizar el proceso. En esta primera fase los responsables tendrán que rastrear la red buscando fuentes fiables que ofrezcan un contenido de calidad y afín a los gustos de la empresa.
- Filtrar el contenido: una vez encontradas las fuentes de información que deseamos utilizar pasaremos a filtrar los contenidos, es decir, hojear los contenidos y hacer una selección previa de los que consideremos de calidad para nuestra empresa.
- Compartir el contenido en redes sociales: cada red social es distinta de la otra y necesita más unos contenidos u otros, con más letra o con menos, con infografías, imágenes,… Tras seleccionar los contenidos que nos parezcan interesantes, deberemos decidir cuáles compartir en cada red social y también cuándo puesto que cada red social cuenta con un público distinto que entra en la red a unas horas determinadas. Para recordar publicarlo en cada red a determinadas horas lo mejor es utilizar alguna herramienta de programación de contenidos, de este modo nos resultará mucho más sencillo llegar a todas las redes. Entre las principales herramientas que existen para la curación de contenidos, las más destacadas por su facilidad a la hora de utilizarlas y su eficiencia son: Buffer, Feedly, Paper.li o Flipboard.
- Medir nuestras acciones: tras compartir los contenidos es necesario medir sus resultados para saber qué contenidos interesan a nuestros seguidores en cada red social y cuáles no, de esa manera sabremos cómo acercarnos a ellos, así podremos mejorar nuestro enfoque.
Referencias:
http://www.communitycurator.com/que-es-curacion-de-contenidos/
http://vilmanunez.com/2014/12/18/herramientas-curacion-de-contenidos/
http://davidsotoro.com/que-es-la-curacion-de-contenidos/
http://alejandraarizab.com/2014/04/15/curacion-de-contenidos-en-social-media/
http://tristanelosegui.com/2012/12/03/el-proceso-de-curacion-de-contenidos/
Los usuarios o seguidores cada vez son más exigentes debido al empacho de información que se encuentra en internet. Debemos saber diferenciarnos y ofrecer contenidos originales para captar en primer lugar su atención y seguidamente conducirlos hasta un canal donde formalizar una venta.