Transformación Digital, el gran reto de las empresas
¿Te imaginas un día sin móvil? ¿Sin poder acceder a la web? ¿Cómo desarrollarías tu trabajo? Exceptuando algunas pocas profesiones, la tecnología se ha hecho imprescindible para las compañías y no sólo por la conectividad con compañeros, clientes o proveedores. Escucha Activa, Big Data, Marketing Digital, todos estos conceptos forman ya parte de nuestro día a día y ahora la transformación digital es uno de ellos.
En Nunkyworld ayudamos a compañías muy diversas a afrontar este cambio, por lo que somos conscientes de que esta necesidad es común independientemente del sector: banca, seguros, retail, turismo,… Todas las empresas se ven afectadas por esta transformación y es útil que reflexionemos juntos sobre su implicación.
¿Quién debe liderar la transformación digital en las empresas?
Comunicación, Marketing, Ventas,… el impacto de la digitalización es evidente sobre todas las áreas de la empresa. Por lo tanto, cuando comienza la verdadera pregunta sobre quién debe liderar la transformación digital, no existe una respuesta única.
Atendiendo al informe de Altimeter Group, del cual destacamos aquí abajo uno de los gráficos más reveladores, el guante lo están recogiendo mayoritariamente los departamentos de Marketing y el CEO.
Esto tiene todo el sentido, dado que Marketing es una de las áreas donde mayor evolución digital se ha producido, con todo un sector, el del marketing digital, dedicado a ello. También tiene sentido que sea el CEO, el máximo ejecutivo de la compañía el que lidere este cambio pues la estrategia debe mandar en este proceso de transformación.
Sin embargo hay un área cuya implicación, para nosotros, es de vital importancia y no se está sumando al liderazgo de la transformación. Hablamos de Recursos Humanos.
El CEO, como máximo ejecutivo de la compañía, debe liderar el proceso de transformación
Recursos Humanos, clave en la transformación digital
Al hablar de transformación digital muchas veces nos equivocamos en dónde está el mayor peso de la frase. No se trata de la palabra “digital”, pues la tecnología suele estar bien controlada por las áreas implicadas (IT, Operaciones,…) y no suele ser una ventaja competitiva, al menos una que no pueda replicarse con facilidad.
El mayor peso en el concepto “Transformación Digital” reside en la “Transformación” y aquí debe estar implicada, de forma clara, el área de Recursos Humanos.
El liderazgo de Recursos Humanos es clave para producir el cambio cultural
La transformación digital implica el uso de herramientas digitales, por supuesto, pero esas herramientas no le son ajenas a los trabajadores. Hoy, como ciudadanos, realizamos un uso más intensivo de la tecnología que como trabajadores. Wifi, portátil, Tablet, Smartphone, ADSL,… todo esto ya lo tienen como ciudadanos, como consumidores,…
Compitiendo contra empresas nativas digitales
Percibir no es lo mismo que pensar. De igual manera que percibimos la digitalización pero no reflexionamos sobre sus consecuencias, las grandes corporaciones ven a las empresas nativas digitales y no reflexionan sobre cuáles son realmente sus ventajas competitivas.
La ventaja de Amazon, Facebook, Airbnb, Tesla, Google,… no es una tecnología mejor que sus competidores tradicionales. La diferencia real es que estas empresas ya nacen en un mundo interconectado. Saben el poder que tiene el consumidor, la capacidad de transmitir el buen o mal servicio que han recibido. Tienen impreso en su ADN un mantra que muchas compañías repiten pero no entienden: el cliente es el rey.
El ADN de las empresas Nativas Digitales no es el uso de nuevas tecnologías, es su origen como Customer Centric Companies
El cliente no es rey por su poder de compra, que puede ser pequeño, sino por su poder de prescripción. Un ciudadano puede tener dinero para comprar un único coche pero… ¿a cuántas personas hablará sobre ese coche?
¿Cuántos potenciales compradores se verán impactados en redes sociales por el amor u odio que tenga una persona sobre un determinado producto? Los estudios apuntan a que perdemos anualmente el 10% de nuestros clientes, gran parte de ellos por no aprender de la escucha activa en redes sociales. Por no escuchar lo que nos están diciendo.
La mentalidad de las empresas nativas digitales, mucho más cercana al cliente, es la que debemos tener en cuenta cuando nos planteamos la transformación digital. Si queremos tener éxito en el reto de la transformación digital, hay que empezar por provocar un cambio en la cultura corporativa.
Fuentes:
NunkyWorld – Transformación Digital – RRHH en el siglo XXI
Altimeter Group – The State of Digital Transformation
Weber Shandwick – The Social CEO
Totalmente de acuerdo en que RRHH es fundamental en un proceso de transformación digital. No se puede dejar de lado al departamento encargado de personal y cultura. Enhorabuena por el artículo.
Muchas gracias Adrián. Es algo que defendemos desde NunkyWorld, que la transformación digital parte de un cambio cultural porque son las personas, en definitiva, quienes cambian una organización. Como dijo Peter Drucker: «Culture eats Strategy for Breakfast». Si no hay una cultura en la compañía, es muy complicado acometer los cambios.
Hola Javier, enhorabuena por el post, citas dos cosas que considero fundamentales en el proceso de Transformación Digital, la de que el máximo peso está en la figura del CEO, (el ejemplo a seguir) y en que el Departamento de RRHH es el máximo exponente a la hora de agilizar el proceso, y que de ellos depende la cultura de la empresa. Por otro lado, quería comentarte que el Area de Marketing es cierto que también tiene mucho peso, pero creo que es una área que con el tiempo se ha ido actualizando y digitalizando casi al 100% en la mayoría de las empresas, o al menos todo indica que va in crescendo. Por último, comentarte que actualmente estoy estudiando un Postgrado de Transformación Digital, y me acabo de apuntar a un Mooc gratuito de TD para PYMEs que puede interesar mucho a los lectores del post, os lo comparto por si os interesa: http://www.iebschool.com/programas/curso-transformacion-digital-pymes/ Un saludo y enhorabuena por el post.
Todo va tan rápido que hasta el término Transformación Digital se queda obsoleto. Nada esta siguiendo la velocidad de la evolución tecnológica hoy en día, ni las empresas, ni la sociedad … es tan veloz y se tiene a veces tanto miedo, que definitivamente es un cambio de mentalidad y un cambio cultural lo que hará posible seguir este ritmo bestial al que va evolucionando todo. Y siempre siendo conscientes de que tenemos que estar aprendiendo continuamente y consiguiendo las habilidades necesarias, que no conocimientos (aunque obviamente también).