Sector vitivinícola post-COVID
índice de contenidos
- 1 ¿Cómo se encuentra el sector del vino tras el COVID?
- 2 ¿Cómo se ha visto afectado el sector del vino por el COVID?
- 3 ¿Hacia dónde deben dirigirse las estrategias de las compañías dedicadas al sector vitivinícola?
- 4 ¿Cómo se va a comportar la exportación del sector vitivinícola y qué pasará con el excedente de uva, así como con la financiación de las bodegas?
- 5 ¿Qué inconveniente nos encontramos para que las bodegas abran sus e-Commerce?
¿Cómo se encuentra el sector del vino tras el COVID?
Esta semana, durante el Jueves con Nunky hemos abordado el sector vitivinícola. Os dejamos un enlace al programa completo y en este post os desgranamos las preguntas a las que nuestros expertos dieron respuesta o sobre las cuáles manifestaron su punto de vista.
Para esta ocasión hemos contado con el experto sectorial Jesús García Muñoz. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector, habiendo trabajado como director de ventas del canal HORECA para Lavinia, otros 3 años para CUVEE y en ambos casos incrementando la facturación de sus ventas por 4 y por 10 respectivamente. También es un gran aficionado al rugby y por supuesto un apasionado del mundo del vino.
Por otro lado, contamos con Abel Linares, CEO de Nunkyworld y director del IE en el programa para directivos de Inteligencia Artificial.
El sector vitivinícola es un sector que nos afecta a todos ya que supone casi el 1% del PIB, pero ha sufrido mucho con el COVID. Antes de la pandemia, con datos del 2018, el sector vitivinícola español ha sido el primer exportador de vino en cuanto a volumen y el tercero en valor.
España tiene un 13% de toda la superficie de viñedos mundo. Y en este contexto quisimos preguntar a nuestros expertos cuál es el futuro de un sector clave en nuestra economía. Intentamos resumirte las cuestiones que aparecieron en los siguientes apartados:
¿Cómo se ha visto afectado el sector del vino por el COVID?
Ha habido una transformación en el comercio. Tradicionalmente se consumía en los restaurantes y durante estos 3 meses no hemos visitado ni uno solo. Pero el vino se ha seguido consumiendo. Por tanto ha habido un cambio en el consumo (de restaurante a tienda ecommerce) y en los hábitos. Lo que hubiera pasado de manera natural en los próximos 5 años, ha ocurrido en el primer mes de COVID.
Las empresas han tenido que transformarse para adaptarse y los ganadores serán los que sepan adaptarse y sean más flexibles.
El “clasicismo” comercial de llamar a la puerta para ofrecer el vino se va a paralizar, pero tener una buena imagen, una página web, tener estudios de mercado en base a los gustos de los consumidores y sus necesidades de compra, etc. destacarán entre el resto.
¿Hacia dónde deben dirigirse las estrategias de las compañías dedicadas al sector vitivinícola?
- Ser más Customer Centric y pensar en nuestro consumidor final: España tiene un retraso en su transformación digital. Francia está vendiendo al doble de valor que España, nos está faltando marca y engagement con nuestro consumidor. Escuchar a nuestro cliente. Un punto clave es incorporar estrategias digitales dentro de la compañía adecuándose a un cliente que demanda poder ver y consumir producto por este canal .
- Incorporar al comercial de una forma distinta: Se han hundido las ferias. La forma de contactar será digital. Hay que habilitar a los comerciales con herramientas y materiales como los estudios comerciales que comenta Jesús para poder contactar a través de nuevos métodos como Social Sales.
- El mercado se orienta más a calidad que a cantidad, por lo que hay que mejorar la estrategia en mejorar la calidad de los vinos, en subir el aspiracional y conseguir fidelidad del consumidor. Un consumidor que va a poder consumir vinos que no podía consumir en los restaurantes (porque duplicaba o triplicaba el precio).
¿Cómo se va a comportar la exportación del sector vitivinícola y qué pasará con el excedente de uva, así como con la financiación de las bodegas?
Dependerá de la capilaridad de cada compañía. Si tu bodega depende de un país y de un cliente es inevitable que te veas más afectado que otra bodega con más capilaridad en su demanda.
Las grandes marcas, las de calidad, un Mauro, un Château Margaux, un Petrus etc. no van a sufrir porque tienen su demanda muy distribuida.
Este sido ha habido una excelente cosecha de uva, en cuanto a cantidad y calidad. La naturaleza ha hecho que este año sea una añada, con lo que el precio de la uva bajará, habrá mucha más uva, y habrá que buscar comprador (porque al tener tanto stock, tendrán que reducir su producción de vino, lo que llevará también a un incremento de la calidad.
¿Qué inconveniente nos encontramos para que las bodegas abran sus e-Commerce?
Las bodegas no tienen freno para vender en e-commerce pero el consumidor no estaba preparado. En las casas no se consumía vino, consumir vino es culturalmente un tema social.
Pero la pandemia y la reclusión social ha abierto no solo un canal, ha conseguido que culturalmente nos hayamos acostumbrado a tomarlo en casa, en hacer catas virtuales. Y esto abre mucho las posibilidades.
Antes era el sumiller el que te recomendaba los vinos, pero ahora se está transformando en información digital (blog´s, charlas con amigos, visita a páginas web, etc). Pero.. ¿aporta esa información la bodega? Normalmente no.
El e-commerce ha crecido un 40% como canal, lo que ha llegado a suponer un 4% en el total de las bodegas, pero está creciendo de forma imparable.
Pese a que hay muchas bodegas que han sufrido hasta un 85% de pérdidas, hay muchas bodegas que, durante este tiempo, ha vendido más durante el confinamiento que antes del confinamiento.
Empresas como Inditex han conseguido incrementar un 40% su demanda digital durante el confinamiento y han hecho un cambio en sus estrategias diciendo que van a duplicar su negocio digital. Una empresa que toca a su cliente a diario y que está acostumbrada a cambiar su estrategia en base a su demanda está haciendo un cambio radical en digital. El resto de sectores no son ajenos a este cambio.
La digitalización incrementa en un 50% las posibilidades de comercialización, y multiplica por 7 las capacidades de exportación (en una empresa mediana y pequeña) y por 14 la capacidad de innovar.
Comenta