Sostenibilidad y Recursos Humanos

En anteriores Miércoles con Nunky hemos analizado el impacto del COVID en el sector Retail, Inmobiliario, o Sanitario, y hemos visto cómo áreas como Experiencia de Cliente y Recursos Humanos se han tenido que transformar con una mayor rapidez. En esta ocasión hemos tenido el honor de contar con Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo Iberia, para analizar varias cuestiones sobre cómo la importancia de la Sostenibilidad se deja ver en los Recursos Humanos de una organización.

En la sesión, que puedes ver completa aquí, hemos hablado de que la Sostenibilidad es un término de moda, pero es menos usual verlo pegado al departamento de Recursos Humanos de una organización. En esta sesión hemos podido ver cómo son dos términos fuertemente relacionados. 

La inclusión de criterios verdes en la estrategia es necesaria y rentable (desde el punto de vista de que se consigue una mejor financiación y una mayor rentabilidad para el accionista), pero también porque impulsa el crecimiento, es una ventaja competitiva y favorece al planeta. Tanto es así que el 44% de los CEO’s encuestados en el Estudio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture Strategy hablan de emisiones 0 en sus empresas dentro de 10 años. 

Cuando hablamos de RRHH y Sostenibilidad estamos hablando de todo aquello que afecte al bienestar del empleado y que tenga un impacto en la comunidad como es: Salud, seguridad, conciliación, diversidad, inclusión, diversidad de género, buenas prácticas en la remuneración y el despido, remuneración justa, aprendizaje y crecimiento, comunicación interna positiva, dialogo abierto, etc. 

La pandemia, con su forzoso teletrabajo, ha hecho evolucionar considerablemente el enfoque positivo al concepto. 

Se habla de 3 tendencias en RRHH para este año:

  • El éxito del balance vida-trabajo
  • La gestión del cambio (desde la preparación de la compañía para los cambios que vienen, como acompañar en el mismo para evitar la denominada “fatiga del cambio”)
  • Nuevas habilidades y competencias: Un tercio de las habilidades demandadas en el 2017 ya no son necesarias en 2021.

 

¿Qué se entiende por RRHH y Sostenibilidad?

Carina nos contaba cómo el impacto sostenible de las organizaciones es innegable y cómo ésta se hace a través de las personas, que son quiénes mejoran la sociedad, ya que lo más importante es “la calidad humana” de las mismas. Los empleadores son responsables sociales y agentes en el freno del cambio climático y en la ayuda a la Sostenibilidad, concebida desde su concepto más genérico.

La Sostenibilidad es una necesidad estratégica. Hay 3 pilares fundamentales en las compañías que son: social,  económico y medioambiental. Y este último es claramente bueno para el propósito de las organizaciones.

 

¿Qué ha cambiado a causa de la pandemia en empresas, empleados y clientes?

Tanto empleados como empleadores han sufrido muchísimo. La pandemia nos ha hecho darnos cuenta del valor de las cosas. La parte buena es que se ha despertado el sentimiento de solidaridad, nos hemos dado cuenta de la importancia de la salud y de la del planeta en términos generales.

Las personas han pasado mucho miedo, miedo a los cambios, a perder el trabajo, a lo que vendrá después. Pero en Sodexo se han dado cuenta de la importancia de la salud mental de sus empleados y les han abierto una línea que ha tenido muchísimo trabajo durante este tiempo, pero que ha hecho mucho bien. Los equipos que forman las empresas no pueden perder la ilusión.

En el lado humano hay mucho por hacer, las personas son lo primero y no debería haber discriminación laboral alguna, ni en sexos, ni en razas, ni en nada. Lo mismo ocurre con el tema de la inclusión; ser diferentes nos hace mejores, no hay ninguna duda.

¿Cómo percibe el cliente el compromiso de las compañías con la Sostenibilidad en los RRHH?

Hay clientes que lo ponen en valor, y hay clientes que aún no lo entienden, pero el futuro está escrito y los que aún no comienzan el camino tendrán que comenzar.
Los valores de la diversidad, la salud, la sostenibilidad, la inclusión, el cuidado de las personas, los derechos de la mujer… son pilares que deben erigir la política de Recursos Humanos de cualquier organización.

Cuando una compañía es sostenible y diversa es más rentable, y mejora en gran medida los indicadores clave de negocio.

Hoy un cliente elige a su partner porque es sostenible y porque aporta una serie de valores que quizás otros no.

 

¿Qué pueden hacer las compañías para impulsar la Sostenibilidad en su actividad?

Depende de cada actividad, es esencial inculcar la prevención, porque es mucho mejor ( y más barata) que la corrección. Cada actividad debe preguntarse: ¿cuál es la misión de la compañía a nivel local?, ¿para qué estamos aquí?

A través de nuestro core, el cómo podemos contar a los demás las cosas que hemos empezado a hacer y estar abierto a ver qué hacen los demás, el saber qué hacen otros, eso es profundamente enriquecedor.

Empezaría por la solidaridad  dentro del colectivo, qué necesitan, cómo puedo ayudarles en su día a día, en su calidad de vida, cuando no tienen, mandarles comida, productos de limpieza, pagar facturas de energía, etc. Hay que darle más importancia a lo social.

¿Es necesario el re-skilling en las plantillas para la concienciación medio ambiental?

Determinamos webinars cada 15 días para fomentar la comunicación interna, y muchos de estos iban orientados a formar a las personas en el medio ambiente, y en todo.. fundamentalmente cuál es nuestra misión con respecto al medio ambiente, respecto a nuestros objetivos de sostenibilidad, reducción de huella de carbono, etc.

Tenemos que contarle a la gente la misión para que la gente te siga, la pandemia nos ha ayudado mucho a concienciarlos sobre estos aspectos. 

Hay objetivos para el equipo técnico directamente relacionado con los temas sostenibles y con clientes que son plenamente sostenibles, formando e informando de lo que es esto, dónde estamos y dónde queremos estar.

Si no se mide no se mejora, y luego le pones el objetivo de retribución o no.

 

¿Cómo afecta el compromiso con la sostenibilidad a la atracción y retención de talento?

El compromiso es fundamental en una organización, el talento tiene que estar comprometido.

Si buscas perfiles orientados a determinados valores que forman parte de tu misión, como es la calidad humana, el respeto, la transparencia, va muy asociado. Si uno de tus valores es el respeto en general hacia todo, vas a respetar al medio ambiente, a la sociedad, al planeta. 

Si una compañía no te atrae por sus valores y acciones, te vas a otra.

¿La administración pública está ayudando a mejorar la Sostenibilidad en las empresas del sector privado?

La Ley de transición ecológica y de cambio climático ha ayudado mucho, porque no hay nada mejor que tener normas por las que todos debemos guiarnos. En este sentido, la normativa europea nos ayuda muchísimo.

Si algo se puede pedir a la Administración Pública es que sirva para dar ejemplo.