El atractivo publicitario de las redes sociales
Una segmentación acorde a los objetivos estratégicos, difusión a través de los propios seguidores y sensación de cercanía son 3 de los principales beneficios que tiene la publicidad en redes sociales, un fenómeno que está creciendo a cifras de vértigo.
La crisis del papel
La crisis económica ha sido mucho más dura con unos sectores que con otros. Uno de los sectores que ha recibido un castigo más severo ha sido el de los medios de comunicación, debido a que este sector se ha enfrentado no a una sino a varias crisis.
Nuestras fuentes de información son múltiples y no sólo esperamos recibir la noticia, queremos interactuar
Por un lado, un cambio tecnológico, la forma en la que consumimos las noticias ya no se limita al “papel”. La irrupción del consumo digital ha sido impactante en el consumo de noticias donde la velocidad de reacción es vital. ¿Por qué esperar a la edición de mañana si podemos conectarnos con el ordenador, la Tablet o el Smartphone y consultar la noticia de forma inmediata? Por otro lado, algo que pertenece a la Tercera Revolución Industrial que estamos viviendo. Ya no buscamos una relación unidireccional en las noticias. No nos limitamos a lo que uno, dos o tres medios cuentan. Alertas, agregadores, rss,… nuestras fuentes de información son múltiples y no sólo esperamos recibir la noticia, queremos interactuar.
Muchos medios de comunicación tradicionales han visto cómo sus ingresos publicitarios se han desplomado, pasando primero a sus ediciones digitales, desapareciendo después,… La cabecera más importante de nuestro país, El País, lleva años tratando de frenar el descenso de publicidad y, aun así, volvió a caer un 5,2% en 2014. Un descenso superior a los 4 millones de euros. Aunque sus ingresos en publicidad digital aumentaron un 18,4%, el cambio de paradigma, donde el 70-30 sigue a favor del papel, hace que los medios tradicionales estén sufriendo la caída de inversión publicitaria.
Muchos medios de comunicación tradicionales han visto cómo sus ingresos publicitarios se han desplomado
Publicidad digital, el coto de Google
Según el CEO de Business Insider, Henry Blodget, los ingresos publicitarios de Google ya superan a todos los periódicos y revistas juntos. A pesar de estas afirmaciones tan categóricas, los incrementos en facturación de Google se basan más en el aumento de clics ya que el precio por clic va disminuyendo según se incrementa el número de accesos con Tablets y Smartphones, con precios menores.
La proliferación de los programas que bloquean la publicidad (Ad Blockers) está creciendo a un ritmo del 41% anual a nivel mundial, tal y como señala PageFair en su informe de 2015. En nuestro país, la penetración de estos programas está en el 16%, lejos del 35% de Polonia o el 37% de Grecia, pero se puede ver claramente que esto supone un rechazo del consumidor a la forma en la que le son mostrados los anuncios.
¿A dónde va la publicidad?
La publicidad sigue al medio. Cuando el medio era el papel, el ingreso publicitario se concentraba allí; cuando lo ha sido la televisión, ha ocurrido lo mismo,… Hoy ya no hablamos de ordenador. Hablamos de tablets y smartphones que es donde consumimos mayoritariamente contenidos. Según el Informe de la Sociedad de la Información de 2014, el acceso digital en dispositivos en movilidad supera al de ordenadores fijos en un 53%-47%.
Los ingresos publicitarios buscarán al consumidor e irán a las aplicaciones
Cuando nos conectamos con dispositivos móviles, el 90% de nuestro tiempo lo pasamos dentro de aplicaciones (19% Facebook, 15% videojuegos, 12% mensajería social,…). Por lo tanto, los ingresos publicitarios buscarán al consumidor e irán a las aplicaciones. De entre las aplicaciones, las que mejor segmentados tiene a sus clientes y más relación de proximidad genera son las redes sociales.
Con estos datos, ¿a alguien le extraña que Facebook aumentara un 40% su cifra de negocios respecto al mismo trimestre del año pasado? La red social de Mark Zuckerberg ha sabido capturar el negocio móvil, donde ha crecido un 62%, alcanzando los 6.900 millones de dólares.
Las redes sociales son una de las grandes apuestas de los anunciantes porque permiten la conjunción entre medios propios (perfiles corporativos), ganados (influenciadores y fans) y pagados (publicidad en medios sociales). Una estrategia exitosa en redes sociales debe saber cultivar estas 3 incógnitas de la ecuación para obtener los mejores resultados.
Es difícil saber qué formatos tendrá la publicidad en el futuro pero está claro que seguirá al usuario
Es difícil saber qué formatos tendrá la publicidad en el futuro pero está claro que seguirá al usuario, sea cual sea la forma en la que este consuma la información y sea cual sea la forma en la que se interrelacione con otros potenciales clientes. Y tú, ¿cómo piensas que será la publicidad de 2030?
Referencias:
CNN Expansión – Los ingresos de Google suben un 12% en el trimestre
PuroMarketing – Los ingresos por publicidad de Google superan a todos los periódicos y revistas juntos
Vozpopuli – Cebrián no frena la caída libre de El País
PageFair – The 2015 Ad Blocking Report
Yahoo – Seven Years into the Mobile Revolution
Enrique Dans – Publicidad online: ¿te salen las cuentas?
Ditrendia – Mobile en España y en el Mundo
Fundación Telefónica – Informe Sociedad de la Información en España 2014
Sinceramente pienso que mientras mantengamos políticas agresivas contra los abusos publicitarios el sector seguirá creciendo e innovando. Con relación a cómo será en 2030… la publicidad siguen en tendencia máxima a lo social y decir que dentro de 15 años lo seguirá siendo es poco ambicioso, en 2030 espero ver una publicidad que salga de las pantallas e interactúe directamente con nosotros desde nuestros dispositivos 🙂
Bueno, la interacción cada vez es más habitual. Los totems Bluetooth y similar te permiten «asaltar» directamente al consumidor que pasa por allí. De ahí a la publicidad «retina» de Minority Report hay un paso… 🙂