Blockchain
A lo largo de estos meses hemos organizado varios webinars en los que hemos visto el impacto que el COVID19 ha tenido en sectores tan diferentes como el mundo del Retail, la Experiencia de Cliente, el ámbito de Recursos Humanos, el mundo de las StartUps, el Sector Salud o la búsqueda del Talento Exponencial.
Esta vez, aprendimos muchísimo sobre el Blockchain. Nos acompañó Susana Rodríguez Urgel (gran experta en entornos de Estrategia Digital, Negocios Digitales y Planes de Marketing la cual cuentan más de 20 años de experiencia en industrias como Telecomunicaciones, Publicidad e Internet. Susana ha liderado múltiples equipos en compañías como IE o Telefónica y es speaker de especialidades como E-business, Marketing Digital, Mobile Marketing o Redes Sociales). Por supuesto, también contamos con la presencia de Abel Linares (CEO de Nunkyworld y Director del IE en el Programa para Directivos de Inteligencia Artificial), los cuales nos dieron las claves para comprender qué es el Blockchain.
La sesión nos ha dejado un Miércoles con Nunky muy interesante donde comprendimos por qué el Blockchain constituye una disrupción tan grande para la economía.
Se trataron cuestiones como si las juntas directivas conocen ya el verdadero potencial que puede tener el Blockchain en sus organizaciones, así como de los retos del BlockChain para los próximos años. A continuación hacemos un repaso de los puntos más destacados del #BlockChain:
índice de contenidos
- 1 ¿Qué es el blockchain?
- 2 ¿Utilizan las empresas el blockchain a día de hoy?
- 3 ¿Cuáles son los principales frenos para que se asuman protocolos blockchain en España?
- 4 ¿El uso de Blockchain se ha visto incrementando a raíz del COVID-19?
- 5 ¿Qué sectores son los que van a verse más transformados por esta tecnología?
- 6 ¿Cuáles son los retos del Blockchain para los próximos años?
- 7 ¿El Blockchain puede ser una tecnología que impulse modelos de colaboración entre agentes en el mundo salud o el arte?
- 8 ¿Es posible que la sociedad necesite tiempo para entender qué es blockchain?
- 9 ¿Cambiará el blockchain las transacciones económicas tal y como las conocemos?
¿Qué es el blockchain?
El blockchain es un proceso de movimiento digital que te permite usar tu identidad digital para cualquier servicio asegurando tu privacidad, tu seguridad y transparencia.
Hoy en día, incluso con toda la tecnología actual, no es posible identificarse con el teléfono móvil de forma completa. Puedes identificarte con tu DNI, con tus redes sociales, tu economía… pero la identidad digital aún está dispersa.
En pleno siglo XXI, muchos procesos aún no están digitalizados. Sin ir más lejos, durante la pandemia, hemos visto cómo se desconocía el paradero de las vacunas porque no se podía rastrear su ruta. Pero incluso en procesos más cotidianos como la compra de una casa también tenemos este problema. Actualmente, no es posible realizar una transacción peer to peer porque en esa transacción intervienen hasta seis entidades distintas.
Para que esta identidad sea completa y segura, el primer elemento que el blockchain tiene en cuenta es la privacidad. Y para asegurarla, se usan técnicas criptográficas que protegen información tan valiosa como es el DNI. Pero además, una vez nuestra identidad está protegida, todo lo que hace una persona va a ser asociado a esa identidad digital. Es decir, en el blockchain te avisan si alguien coge algo de tu identidad digital (por ejemplo una fotografía) y el usuario decide si da consentimiento o no.
¿Utilizan las empresas el blockchain a día de hoy?
Algunas administraciones públicas, compañías privadas… ya están impulsando el blockchain. Especialmente ciertos departamentos como en finanzas y legal (validas transacciones, reemplazas identidades de confianza…).
Desde el punto de vista de los consejos de administración hay como siempre gente muy avanzada y gente que no. Hay que tener en cuenta que el blockchain es la tercera generación de la web, una web semántica que no solo permite identificar el contenido sino aunar tu identidad digital. Y desde el punto de vista de la empresa es necesario pensar en cómo afecta al negocio.
Se ha preguntado a los CEOs qué tecnologías van a implementar y siempre sale blockchain pero a la hora de la verdad no lo aplican, no agilizan sus procesos. Gracias al blockchain, es posible hacer transacciones en tiempo real. La parte positiva de esto es que quitas intermediarios y con ello ahorras costes. Pero por otro lado, ese cambio no siempre es sencillo. Otro punto importante para este cambio es la confianza. En lugar de dar la confianza a terceros se da al blockchain y muchas veces eso es más complicado.
Sin embargo, el blockchain cada vez estará más presente. Es claramente una meta de tecnología que por sí misma ya es exponencial y si la combinas con IA o big data tiene enormes posibilidades para las empresas.
¿Cuáles son los principales frenos para que se asuman protocolos blockchain en España?
El blockchain va a disrumpir en instituciones gubernamentales, administraciones públicas, instituciones jurídicas, etc. Es ahí donde aún no han disrumpido ya, porque el resto de los sectores, al menos, han sido tocados por tecnología más avanzada. Y no es tan fácil actualizar a estas instituciones. El primer freno es cómo justificar a una entidad que vive del poder y del control que vas a ponerle una tecnología que descentraliza y quita el control. La respuesta es las personas, tienen que ser las importantes. Además el blockchain implica transparencia. Todo lo que sea desintermediación y transparencia va a suponer un reto.
¿El uso de Blockchain se ha visto incrementando a raíz del COVID-19?
Sí, durante el covid ha habido empresas que se dedican al alquiler de los vehículos y que han usado los procesos de blockchain para garantizar que cumplían los procesos de desinfección. Esto es algo que antes era impensable. Además, el pasaporte sanitario se está planteando que sea digital y que se use para la vacunación y aquí el blockchain será clave.
Sin embargo, también ha habido momentos en los que el blockchain hubiera ayudado si se hubiera implementado. Un buen ejemplo es el cumplimiento de las restricciones a causa de la pandemia. Muchos ciudadanos se han saltado estas restricciones y es algo que se hubiera podido evitar con el blockchain.
¿Qué sectores son los que van a verse más transformados por esta tecnología?
Las renovables indiscutiblemente (especialmente por la transparencia que el blockchain da), pero también la educación, las finanzas, la salud, el sector legal, etc. De hecho los mayores expertos en blockchain son los abogados porque se necesita gente que sepa de leyes y programar.
Todo lo que tenga que ver con autentificar y los procesos donde haya un tercero (notario, abogado…) van a desaparecer y se va a hacer de forma automática y en tiempo real. Por tanto, todos los sectores se verán afectados en mayor o menor medida ya que el propio sistema va a habilitar que las transacciones se hagan de forma inmediata.
¿Cuáles son los retos del Blockchain para los próximos años?
El reto anterior era la escalabilidad pero el siguiente reto será la compatibilidad de las distintas blockchain. Es decir, integrar todos los tipos de blockchain y hacer que los procesos de implementación sean rápidos. No hay duda de que va a ir más rápido la adopción del blockchain que la adopción de en su momento internet, pero hay que acelerar el cambio lo máximo posible.
Otros retos serán los costes incurridos asociados al tratamiento de estos sistemas, los niveles de dificultad en las redes públicas y la búsqueda de talento. El perfil de empleado sin duda experimentará cambios. Se demandarán nuevos perfiles pero serán perfiles profesionales administrativos, burocráticos, IA, robotización, etc. Por otro lado, las tareas que se puedan automatizar probablemente desaparecerán
Finalmente, hay retos asociados a los usuarios y a las empresas en el uso del blockchain.
Los usuarios, tienen su identidad digital pero puede ser un arma de doble filo. Por un lado, la identidad digital permite unir a esa identidad base todo el recorrido del usuario. Pero por otro lado, eso puede ser perjudicial en algunos casos. Hoy en día ya hay directores de recursos humanos que te descartan porque te han encontrado en redes sociales y no les ha gustado lo que han visto. Con blockchain ya hará falta que nos busquen porque somos nosotros los que lo vamos a permitir (aunque podremos determinar a qué damos acceso). Hay que tener cuidado y ser conscientes de que ser soberano sobre tus datos significa una responsabilidad asociada. Y en este sentido, las empresas de seguros tendrán que asegurar la seguridad de la identidad digital.
¿El Blockchain puede ser una tecnología que impulse modelos de colaboración entre agentes en el mundo salud o el arte?
Desde luego. En el sector salud, todo lo que sea compartir información asociada a trazabilidad (por ejemplo, saber cuándo has estado enfermo para poder acceder a tus resultados anteriores). De hecho ahora mismo los médicos ni siquiera pueden mirar toda la historia clínica en todo momento. Una vez se implemente el blockchain esto se facilitará. También se podrán hacer muestras de enfermedades y a través de un modelo colaborativo hacer grandes descubrimientos.
Por otro lado, el mundo del arte en cuanto a modelos colaborativos se hará más sencillo. Estará más claro el derecho de propiedad intelectual y será posible recibir alertas si alguien lo viola. Además, este sector se beneficiará del impacto de los micropagos. El blockchain va a permitir microtransacciones de 0,0001 céntimos y con ello monetizar la propiedad intelectual.
¿Es posible que la sociedad necesite tiempo para entender qué es blockchain?
Hoy en día la mayoría del mundo no podría entender cómo podíamos vivir sin WhatsApp o sin internet y esto pasará en 10 años con Blockchain. Pensaremos en cómo era posible vivir así, haciendo tantas transacciones. Hoy en día muchas cosas que se nos escapan en estas transacciones podremos hacerlas sin problema.
Cada vez más, el blockchain se irá implementando y la sociedad lo irá entendiendo. En españa Alastria se ha unido al carro del blockchain y ha decidido ser de los primeros. Ethereum es la segunda gran blockchain después del bitcoin. Travel chain también se ha sumado al carro y ya intercambia datos en la industria turística.
El sector dental también está apostando por el blockchain para garantizar la procedencia de las piezas dentales. El Real Estate hace posible saber qué tierras son de tu propiedad según una herencia. Las ONGs garantizan gracias al blockchain que llega el dinero a quien tiene que llegar.
Y en cuanto a gobiernos, India ha empezado a usar blockchain en todos los procesos administrativos, Chile, Estonia, también son pioneros.
¿Cambiará el blockchain las transacciones económicas tal y como las conocemos?
Blockchain nos permite empezar a dar valor y monetizar cosas que ahora mismo no se están monetizando hasta ahora. Actualmente solo se usa la moneda tradicional pero el blockchain permitirá crear tokens y empezar a intercambiar eso a lo que damos valor. En un barrio de vecinos podremos tener tokens que puedan monetizar tiempo o habilidades. Por poner un ejemplo: si yo he sacado a tu perro a pasear y te doy tokens, yo puedo usar los tokens para pagar una caña al del bar y el usarlo para otra cosa.
Uno de los proyectos más interesantes es tokenizar activos inmobiliarios de tal manera que al comprar un apartamento, tokenizamos el valor del apartamento. En estos momentos, si quieres comprar una casa puedes dar una entrada de 50.000€ y generar una hipoteca en el banco. Con el blockchain y los tokens será posible comprar partes del apartamento con tokens. La propiedad del apartamento sigue inmutable, el intercambio del token será entre los individuos personales. Y ahí se abre todo un mundo de posibilidades.
Sería complicado en esto no hablar de criptomonedas pero hay un debate importante porque las criptomonedas tienen menos riesgo pero más fluctuación. El mundo de la centralización y los sistemas financieros tienen que cambiar. Una decisión de 200 personas que dominan el mundo y toda la mentalidad arcaica de procesos se tiene que terminar porque no pueden ser las decisiones de unos pocos las que ofrezcan a los demás. Es decir, que esa moneda no dependa de un banco o de una unidad central sino que valor lo decidan los que compran y venden porque sea algo limitado.
Comenta