Claves para ser una Smart City
Smart city es un término que vamos a oír muchísimo en los próximos años, de hecho se espera que en el año 2020 estemos invirtiendo mucho dinero en su ellas pero, ¿qué son exactamente?
El término “Smart city” o “ciudad inteligente” se refiere a un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, ciudades que se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. La idea sobre la que se basa es que las ciudades modernas deben estar basadas en infraestructuras eficientes y duraderas que mejoren el confort de los ciudadanos al tiempo que respetan el medio ambiente y utilizan con prudencia los recursos.
Se estima que en el año 2050 un 85% de la población vivirá en las ciudades y lo que se intenta con el proyecto de las Smart cities es que las ciudades en las que habiten las personas sean equilibradas y sostenibles.
«Se estima que en el año 2050 un 85% de la población vivirá en las ciudades«
Una red de ciudades inteligentes en 2020
La Unión Europea decidió hace unos años estandarizar los criterios de las smart cities para que resultara más sencillo saber cuáles lo eran ya y cuáles aún no. De acara a avanzar con esa estandarización la Comisión Europea lanzó un programa para el desarrollo de una red de ciudades inteligentes que culminará en el año 2020.
Los criterios seguidos para conseguir ser considerada smart city en Europa fueron:
- Que tuvieran una población de entre 100.000 y 500.000 habitantes, ciudades medianas.
- Al menos una Universidad.
- Que no estuvieran dominadas por una ciudad más grande.
- Con acceso a información de la ciudad desde las bases de datos europeas.
La evolución de las ciudades europeas a ciudades inteligentes son uno de los ejes del objetivo 20-20-20 de la Unión Europea con fecha límite en el año 2020: la mejora en un 20% de tres aspectos básicos para la sostenibilidad como son la reducción en un 20% de las emisiones de efecto invernadero, la reducción en un 20% del consumo eléctrico y el aumento en un 20% de la producción de energía renovable.
¿Cuáles son las claves para ser una smart city?
Para facilitar la elección de las smart cities Europa elaboró un listado con seis áreas a desarrollar por una ciudad inteligente aunque no es necesario estar presente en todas ellas, las ciudades eligen una o varias:
- Movilidad: fácil acceso a los locales, transporte sostenible e innovador, accesibilidad internacional (bien conectada) y disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones.
- Economía sostenible: se valora especialmente el espíritu innovador, la presencia de emprendedores, la productividad, flexibilidad del mercado laboral, inmersión internacional…
- Medio ambiente: se tiene en cuenta aquí el atractivo del entorno natural de la ciudad, medidas para evitar la contaminación, acciones para preservar el medio ambiente, gestión sostenible de recursos…
- Smart people: para valorar la inteligencia de los ciudadanos se evalúan factores como su nivel de estudios, pluralidad étnica y social, creatividad, participación en la vida pública…
- Condiciones de vida: condiciones de salud, infraestructuras, cultura, calidad de las viviendas, atractivo turístico…
- Compromiso del Gobierno: participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, servicios públicos y sociales al servicio de los ciudadanos, transparencia, perspectivas políticas…
«La tecnologíaes básica para lograr la evolución de las ciudades inteligentes.»
No podemos olvidarnos tampoco de la tecnología, básica para lograr la evolución de las smart cities. La ciudad inteligente está conectada gracias a la red eléctrica y a las redes inalámbricas Wifi, que se ofrecen a los ciudadanos de forma gratuita. Se usan asimismo las aplicaciones móviles y los paneles informativos, que muestran información en tiempo real.
Posición de España en el ranking europeo
En el top ten del ranking hay representados tan sólo cinco países: Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Austria.
La primera ciudad española que figura en el ranking es Pamplona, en el puesto 38, seguida por Santiago de Compostela en el 43, Valladolid en el puesto 44 y Oviedo en el 47.
Referencias:
http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2015/08/quien-vive-en-una-smart-city-europea/
http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/smart-city/
http://www.sostenibilidad.com/que-es-una-smartcity-top-5-ciudades-inteligentes
http://www.ecointeligencia.com/2013/07/que-servicios-ofrece-una-smart-city-a-sus-ciudadanos-1/
Comenta