Facebook hace cambios en sus fan pages y añade “stories” a su versión móvil

La red social más famosa de todas, con más de 1230 millones de usuarios activos en el mundo, ha empezado el año con bastantes cambios dentro de sus funcionalidades, entre los que destacan algunas modificaciones en las fan pages y la nueva función “stories” que copia de otra red social en auge, Snapchat.

Es innegable, Facebook es a día de hoy la red social más importante que existe, cada segundo se unen a ella entre 6 y 8 nuevos usuarios y la tendencia continúa en alza. Una de las claves de ese éxito es seguir innovando y añadiendo funcionalidades constantemente para que los usuarios no se aburran y cambien de red social, algo de lo que se dieron cuenta rápidamente con la llegada de Snapchat.

Cada segundo se unen a Facebook entre 6 y 8 nuevos usuarios”

Las fan pages, páginas creadas por las empresas para promocionar sus servicios y productos en la red social, se han convertido en imprescindibles para las empresas. Si los consumidores están en Facebook las empresas deben estar ahí, con ellos. Eso lo demuestran sin duda las 40 millones de páginas activas de pequeñas y medianas empresas en la red social de Zuckerberg y también el hecho de que 4 millones de esas empresas inviertan en publicidad en Facebook.

Cambios en las fan pages

En el caso de las fan pages el cambio realizado por Facebook no ha sido revolucionario sino más bien sutil, añadiendo funcionalidades de los usuarios a las empresas, lo que les permite a éstas relacionarse con el usuario de una forma más cercana.

Antes las empresas ante el comentario de uno de sus fans solo tenían dos opciones: darle a Me gusta o a Responder, pero con las nuevas funcionalidades es posible también mandar un mensaje privado a ese usuario, lo que facilita muchísimo la comunicación puesto que ya no tendremos que esperar a que el usuario quiera ponerse en contacto con nosotros, podremos iniciar nosotros la conversación y también Compartir, permitiendo a las empresas compartir la publicación del usuario en su muro.

compartir_facebook

Las distintas reacciones (me gusta, me enamora, me divierte, me sorprende…) que se han estado probando con los usuarios los últimos meses ahora también pueden ser utilizadas por las empresas, dándoles así la posibilidad de expresarse mejor. Además, ahora cuando le damos a Me gusta se queda marcado en azul más clarito y subrayado y cuando quitamos el Me gusta se queda como estaba antes, no pone “Ya no me gusta”.

“El Ya no me gusta ha sido eliminado”

comentario_facebook

Facebook stories, copia de Instagram, que copió a Snapchat

La otra gran novedad que llega a Facebook, en este caso solamente a su versión móvil, no es otra que las “Stories”. Aunque en realidad no nos costará mucho saber utilizar esta novedad puesto que Facebook la ha copiado de su otra red social, Instagram, que a su vez la copió de su competencia, Snapchat.

Curiosamente en todas las plataformas el diseño es idéntico, unos circulitos en la parte superior de la app que permiten a los usuarios compartir fotos y vídeos de forma efímera: todo lo que se publique en “Stories” desaparecerá 24 horas después. Los usuarios además podrán elegir si enviar sus Stories por privado a sus amigos o hacerlo de forma pública.

En Facebook, como en Snapchat, se pueden añadir a los vídeos e imágenes de Stories tanto filtros como stickers, algo que aún no hace Instagram pero que sin duda hará en breve. Está claro que el objetivo de la red social más grande del mundo no es otro que acabar con su principal competidor, Snapchat, pero la duda es ¿si ya añadió esta funcionalidad a Instagram para qué lo añade ahora también a Facebook?

Próximas funcionalidades: búsqueda de empleo

Lo que nos queda claro con estos cambios es que Facebook quiere dejar de ser “una red social” para convertirse en “la red”. Además de poner en contacto a amigos en todo el mundo, Facebook está buscando convertirse en la plataforma en la que todo el mundo tiene que estar, tanto para socializar como por ejemplo para buscar empleo.

“Facebook quiere dejar de ser una red social más para convertirse en La Red

Porque esa es precisamente su nueva funcionalidad. Aunque la aplicación todavía no está disponible en España, sí lo está ya en Estados Unidos y Canadá por lo que si obtiene buenos resultados se espera que se extienda al resto del mundo.

Con esta nueva función las empresas podrán subir ofertas de empleo a sus páginas y los interesados simplemente tendrán que hacer clic en el botón “Enviar solicitud” para formar parte de ese proceso de selección. Facebook rellenará automáticamente el formulario con los datos del perfil (que luego si no estás de acuerdo puedes modificar).

El documento se enviará a la empresa y se abrirá entonces una conversación en Facebook Messenger para que un responsable de Recursos Humanos de la empresa se pueda poner en contacto con los candidatos. Por supuesto, tal y como ya ocurre en LinkedIn, la red social profesional más importante hasta la fecha, las empresas interesadas en visibilizar o segmentar los anuncios tendrán que pagar por ello a Facebook.

Facebook Workplace, a la conquista del área profesional

En consonancia con esa búsqueda de convertirse en una herramienta imprescindible, Facebook ha lanzado también Workplace, un servicio de mensajería instantánea enfocado exclusivamente en el mundo laboral con el que Mark Zuckerberg quiere conquistar un mercado hasta ahora liderado por la herramienta Slack. Entre sus puntos fuertes están las llamadas de audio y las videoconferencias. Los trabajadores además podrán acceder con los mismos datos que su cuenta de Facebook, haciendo que la curva de aprendizaje sea mínima.

facebook_workplace

En Facebook Workplace, que ya cuenta con un acuerdo con Asana, una de las herramientas de oficina más conocidas, Facebook hará un pequeño cobro por usuario al mes, no cobrando eso sí a los usuarios que no lo utilicen. De esta forma, los 1.000 primeros usuarios activos mensuales de cada empresa costarán tres dólares por perfil. De 1.000 hasta 10.000 la cuota será de 2 dólares y a partir de 10.000 de 1 dólar. Se trata del primer servicio no publicitario por el que la red social cobra.

El producto, que se empezó a construir en 2014, ya cuenta con app móvil y entre las organizaciones que ya lo están utilizando destacan el Royal Bank of Scotland, que cuenta con 30.000 empleados, Danone, Hootsuite o el gobierno de Argentina. A día de hoy ya son más de 1.000 las empresas que cuentan con Facebook Workplace.

LinkedIn rediseña su interfaz, pareciéndose mucho a Facebook

Y así como Facebook busca ser más profesional, LinkedIn por su parte renueva imagen para ofrecer un diseño mucho más social. La nueva interfaz continúa con la línea marcada por la app móvil de LinkedIn, dando más importancia a las conexiones personales.

perfil_linkedIn

El principal objetivo de este significativo cambio de interfaz es conseguir que LinkedIn deje de ser una plataforma secundaria para los usuarios, utilizada solo para buscar empleo, y que pase a utilizarse a diario. Aunque si ese es su objetivo, ¿parecerse cada vez más y más a Facebook será la solución?

Entre las nuevas posibilidades que ofrece destaca la eliminación de las restricciones a la hora de enviar invitaciones, a partir de ahora no será necesario que conozcas a la otra persona para invitarla a conectar, todo el mundo puede conectar con todo el mundo.

Los perfiles por otra parte son más claros ahora, permitiendo por ejemplo encontrar fácilmente las publicaciones de los usuarios, algo que antes solo podía hacerse rebuscando a través del muro.

publicaciones_linkedin

También permite ver cómo está funcionando una publicación, con estadísticas y datos interesantes para el que publica la información de cara a mejorarla, con datos mucho más claros y útiles.

actualizacion_linkedin

Como contrapunto, los usuarios ya no podrán decidir qué es lo que prefieren visualizar en su muro, LinkedIn decidirá las actualizaciones que se muestran según su relevancia, lo que lleva a pensar que terminaremos visualizando lo que considere la red social y no lo que a nosotros nos gustaría ver.

Son muchas las funcionalidades que han cambiado de sitio, por lo que será necesario investigar un poco la nueva interfaz para poder adaptarse a ella.