La evolución de los micropagos gracias a la tecnología
El auge de las nuevas tecnologías ha traído consigo muchísimos cambios en nuestra vida diaria, desde la forma en la que compramos hasta cómo consumimos la televisión o cómo pagamos.
Dentro de las nuevas formas de pago que tenemos a nuestro alcance destaca especialmente el pago móvil, conjunto de servicios que nos permiten realizar transacciones financieras a través de nuestros teléfonos móviles. El pago móvil incluye tanto el pago de determinados productos como la transferencia de dinero de una persona a otra.
De acuerdo con los datos de la consultora Gartner, en el año 2011 ya había cerca de 160 millones de usuarios que utilizaban este tipo de pagos en todo el mundo, en el año 2012 eran 212 millones.
El uso de la tecnología NFC
La tecnología más extendida a la hora de realizar pagos a través del móvil sin duda es la NFC (Near Field Communication), intercambio de datos de forma inalámbrica que también se utiliza para identificar a personas, por ejemplo los abonos del autobús o recoger e intercambiar datos por ejemplo informar a una aplicación de dónde estamos, de un evento, etc.
«La tecnología NFC, que se basa en el intercambio de datos de forma inalámbrica es la tecnología de pago móvil más extendida«
En el caso de España en concreto las tres grandes compañías de telefonía móvil del país, Telefónica, Orange y Vodafone unificaron en el año 2011 sus estándares de NFC para impulsar así el uso del pago móvil entre sus usuarios. Desde ese momento son muchas las entidades bancarias y operadoras de telefonía que poco a poco se han ido animando al lanzamiento de sus “wallets” NFC o soluciones de pago móvil cerradas.
El auge del pago móvil
Aunque esta tecnología se ha ido implementando muy poco a poco en los últimos años se calcula que en los próximos cinco años los pagos desde el móvil ya superarán a los pagos físicos.
Mucha culpa de este cambio lo tienen Google y Apple puesto que han convencido a los actores principales, tarjetas de crédito como Visa o Mastercard, para lanzarse a los pagos con el móvil. Lo único necesario para lograrlo será un datafono compatible.
«Se calcula que en los próximos 5 años los pagos con el móvil superarán los pagos físicos«
A pesar de que los usuarios tienen cierto miedo a este tipo de cambios, las grandes empresas creen que una vez que empiecen a hacerlo se convertirá en algo habitual porque ¿qué sentido tiene pagar con una tarjeta cuando tu móvil hace lo mismo? Por una parte es una manera de unificar todo en un mismo dispositivo, por otra tiene muchas ventajas, por ejemplo comprobar al instante si se ha cargado la cantidad correcta.
Aunque en la actualidad estos sistemas de micropagos están pensados para compras muy pequeñas, de 20 euros como máximo, se espera que en el futuro podamos pagarlo todo desde el móvil: facturas de agua, luz, Internet, transporte público, taxi…
De hecho, un estudio de VISA ejemplifica esta tendencia. En él se asegura que en cinco años pagaremos más de una vez y más de 30 euros a la semana con el móvil. Esto supondría conseguir que el pago desde el móvil superase por primera vez a las tarjetas de crédito o el efectivo, algo que además encaja con la nueva estrategia de no-cash que se ha puesto de moda en los establecimientos.
Referencias:
http://blog.aplicacionesmovil.com/aplicaciones-celular/2015-micropagos-movil/
http://www.antevenio.com/blog/2011/06/micropagos-traves-movil-cada-vez-mas-cerca/
http://cincodias.com/cincodias/2015/06/03/mercados/1433360159_246404.html
http://www.xataka.com/moviles/nfc-que-es-y-para-que-sirve
Infografías:
http://www.masquenegocio.com/2014/03/13/tic-transformador-economia-sie/
Comenta