Microtargeting, la personalización del consumidor
Gracias a Internet cualquier empresa por pequeña que sea tiene la posibilidad de darse a conocer a un público global, lo que por un lado ofrece un montón de nuevas oportunidades, como conseguir nuevos clientes, darse a conocer de una forma mucho más rápida en mucho menos tiempo… pero por otra parte obliga a las empresas a buscar “algo” que las diferencie del resto para que los clientes se decidan por ellos.
Esta masificación de la oferta hace que destacar dentro de un sector se haya convertido en una tarea realmente difícil y la competitividad sea una constante diaria. Una buena opción para intentar posicionarse en un mercado tan competitivo como el actual es el microtargeting, una nueva tendencia de marketing que llega pisando fuerte.
¿Qué es exactamente el microtargeting?
Cuando hablamos de microtargeting nos referimos al uso de los datos que obtenemos de los consumidores con el objetivo de identificar sus intereses y así poder recomendarles productos que puedan desear. El principal objetivo del microtargeting es conocer al público muy bien, tanto como para ofrecerles los contenidos que desean antes siquiera de que sepan que los quieren. Eso sí, es una estrategia útil cuando lo que buscamos son ventas, no branding.
“El microtargeting se basa en el uso de los datos que ofrece Internet sobre los usuarios para poder recomendarles productos que les interesan.”
A la hora de realizar el estudio para determinar cómo es el consumidor no basta sólo con tener la información básica de su perfil con sus datos demográficos y socioeconómicos, los responsables de marketing que utilizan este tipo de estrategia buscan información más específica, como sus variables psicográficas, es decir, personalidad, intereses, gustos, opiniones, valores…y su actitud con los productos que compran, entendiendo esta actitud como lealtad a la marca, nivel de uso, lo que le importa al usuario la calidad del servicio, etc.
Teniendo todos estos datos, el microtargeting puede suponer una buena solución para las empresas ya que a partir de esos datos resultará mucho más sencillo elaborar las distintas estrategias y acciones con el cliente. Conociendo sus necesidades, aspiraciones o estilo de vida, un potencial cliente se convierte en un claro comprador a quien nuestro producto le interesa.
La segmentación como clave del éxito
La gran cantidad de datos que existen en la red, también conocido como “big data” nos ofrece la posibilidad de trazar estrategias basadas en ellos, tales como la segmentación de los públicos.
“Gracias a la segmentación reducimos el tamaño de las audiencias y podemos ajustar mucho más el contenido a sus necesidades”
Para llegar a nuestro público se antoja necesario reducir el tamaño de las audiencias, de este modo podremos ajustar más y más el contenido a las necesidades y conseguir al mismo tiempo una mayor rentabilidad de nuestras acciones.
De acuerdo con los datos que maneja la agencia Bluecell este 2015 el análisis de los datos ha aumentado en un 60%, lo que supone una ingente información que puede convertir el microtargeting en una herramienta indispensable para conocer a los compradores.
La campaña electoral de Barack Obama, claro ejemplo
Esta segmentación, cuyo claro ejemplo es la campaña electoral llevada a cabo por el presidente norteamericano Barack Obama, es posible gracias al análisis de los datos. Distintas plataformas como las redes sociales, encuestas o estudios; nos ofrecen una gran cantidad de datos y recopilar todo ese contenidos para después analizarlo y segmentar las audiencias debe formar parte de nuestra estrategia.
En el caso de Obama, en sus primeras elecciones (http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/20/actualidad/1350759345_241975.html) su baza fue ,en general, Internet y, en particular, Facebook; mientras que en su campaña de reelección en el año 2012 su estrategia fue el Data Mining, la minería de datos y el microtargeting concretamente. Obama utilizó su ventaja en ese terreno, puesto que su oponente apenas lo conocía, para pedir el voto de forma personalizada. En su caso no sólo segmentó dentro del público a sus votantes sino a segmentos muy específicos dentro de la categoría de votantes, lo que le permitió personalizar mucho más el mensaje y llegar a sus votantes de forma mucho más directa.
Referencias:
http://www.elmundo.es/economia/2014/12/19/549318c0e2704eee7f8b456d.html
http://andresmacario.com/microtargeting-el-futuro-del-marketing/
http://searchcio.techtarget.com/definition/microtargeting
https://website-designs.com/online-marketing/the-importance-of-microtargeting-your-audience/
http://tfmainsights.com/microtargeting-millennials/
http://www.activainternet.es/microtargeting-tendencias-2015/
Las compañías tienes que afinar cada vez más sus campañas / presupuestos en vistas a aumentar los beneficios que el mundo digital “hoy” está exigiendo y el microtargueting es sin duda un buen camino para conseguirlo, pero no el único.