Teletrabajo: un reto que nos acerca más a la conciliación

Gracias a las nuevas tecnologías son cada vez más los profesionales que se lanzan a trabajar por su cuenta o que trabajan desde casa. Pero aunque trabajar desde casa puede parecerles un sueño hecho realidad a muchos, lo cierto es que es todo un reto para el trabajador y también para la empresa.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas facilidades, como por ejemplo comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo a cualquier hora desde multitud de dispositivos como son el ordenador portátil, el teléfono móvil…una facilidad que poco a poco empiezan a aprovechar los trabajadores, que cambian la oficina por la comodidad de sus hogares.

Las nuevas tecnologías nos permiten trabajar desde cualquier parte del mundo e implementar el teletrabajo

Pero está claro que esa comodidad, que además mejora mucho la conciliación de la vida laboral y la familiar, también tiene sus dificultades, lo que los trabajadores deben hacer es aprovechar esta nueva posibilidad que se les presenta lo máximo posible.

La importancia de la autodisciplina

teletrabajo-ordenador

El teletrabajo supone para los trabajadores un reto personal con mayúsculas al requerir de disciplina y organización. El primer paso para lograr trabajar desde nuestra casa y conseguir nuestros objetivos es establecer una rutina.

Es importante darnos cuenta de que aunque estemos en casa y podamos trabajar desde la superficie que deseemos, lo que sí es importante es que nos pongamos un horario de trabajo que podamos cumplir. Debemos ser realistas con el tiempo que tenemos y tratar de organizar nuestros días con antelación para ser más productivos ya que si no establecemos tiempos a la larga nos pasará factura haciéndonos trabajar en fines de semana, madrugadas, etc.

Con establecer una rutina nos referimos a levantarnos todos los días más o menos a la misma hora, vestirnos para el trabajo, tener unos horarios de comida fijados y cumplirlos y sobre todo no perder de vista tus objetivos laborales.

No ceder ante la temida “procrastinación”

La tecnología y la comunicación entre la empresa y el trabajador son claves para lograr que esta forma de trabajar funcione. Son muchas las herramientas que podemos utilizar para organizar el trabajo en equipo, asignar tareas, llevar un control del progreso de las tareas…

Una buena idea de la que partir es confeccionar una lista de tareas al comenzar la jornada e ir tachándolas tras completarlas, de este modo el trabajador sentirá que está cumpliendo con sus obligaciones al tiempo que logra evitar la famosa procrastinación, el hábito de postergar nuestras tareas más complejas y sustituirlas por otras más irrelevantes y agradables.

teletrabajo-lista-tareas

Es mucho mejor apuntar las tareas que intentar recordarlas puesto que además de perder mucho más tiempo terminaremos pensando en todo eso que aún nos falta por hacer en vez de en todo lo que hemos conseguido terminar.

La procrastinación es uno de los peores enemigos del teletrabajo

La tendencia del teletrabajo avanza más despacio en España

A pesar de los avances que nos aporta la tecnología, son demasiadas las empresas que se resisten a un cambio tan drástico. Así, mientras los trabajadores más jóvenes sí son conscientes del entorno en el que viven y cómo Internet ha copado gran parte de la innovación, las empresas aún están reticentes.

De acuerdo con los datos extraídos del “Libro Blanco del Teletrabajo en España” tan sólo un 26% de los españoles realiza algún tipo de trabajo desde su casa mientras que en Europa la media es de un 35%.

Aunque por el momento los datos no son muy halagüeños, parece que en el futuro sí empezará a ser común puesto que el 22% de las empresas ya cuenta con programas de teletrabajo, lo que implica que hay demanda y poco a poco se implementará.

Referencias:
http://hipertextual.com/2015/09/teletrabajo-en-las-startups
http://www.abc.es/tecnologia/informatica-soluciones/20150817/abci-retos-teletrabajo-tecnologia-201508141450.html
http://blogthinkbig.com/retos-del-teletrabajo/