Ventajas e inconvenientes del BYOD
BYOD, cuyas siglas significan Brind Your Own Device o “Trae tu propio dispositivo” es una tendencia en alza dentro del mercado empresarial en la que los empleados tiene la posibilidad de llevar y utilizar sus propios dispositivos, como son los ordenadores portátiles, tablets y smartphones.
Hasta hace pocos años lo habitual era que las empresas equiparan a sus trabajadores, por ejemplo, mucha gente tenía ordenador en el trabajo pero no lo tenía en su casa o su móvil y su portátil se los prestaba la empresa para la que trabajara.
BYOD es una tendencia en alza dentro del mercado empresarial que se basa en que los empleados utilicen para trabajar sus propios dispositivos.
Sin embargo, con el paso de los años y el avance de la tecnología se han cambiado las tornas y hoy por hoy es más habitual que los usuarios tengan tecnología más avanzada, productiva y eficaz que la que les proporcionan en sus empresas.
Ventajas e inconvenientes
Como cualquier método de trabajo, BYOD tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre sus principales ventajas están:
- Incremento de la productividad de los empleados: al utilizar sus propios dispositivos para trabajar lo hacen con unas aplicaciones y un entorno tecnológico que conocen a la perfección, lo que les permite trabajar más cómodamente y también más rápido. Se gana en efectividad y flexibilidad, lo que supone a la larga una productividad mayor. Además, gracias a la nube y las herramientas online la empresa puede ofrecer al empleado el mismo acceso independientemente del equipo que utilice.
- Mayores facilidades para la conciliación: el BYOD permite a los empleados trabajar con más flexibilidad, eligiendo el momento y el lugar en el que realizarán sus tareas. Esto facilita a los empleados el trabajo desde casa y también la conciliación de su vida laboral y familiar.
- Mejora del canal de atención al cliente: Como el empleado suele llevar consigo el dispositivo que utiliza puede trabajar siempre que sea necesario, mejorando al mismo tiempo el canal de atención al cliente al estar disponible en cualquier momento.
- Ahorro de costes en la adquisición de dispositivos: los empleados aportan sus terminales a su trabajo diario, lo que hace que la empresa ahorre costes en la adquisición de tecnología.
- Aumento de la satisfacción laboral: los trabajadores se encuentran mucho más cómodos trabajando con sus propios dispositivos, sistemas operativos, etc, y además éstos suelen funcionar mucho mejor, más rápido, lo que hace que estén más satisfechos con su trabajo.
Sus inconvenientes son:
- Supone un riesgo para la seguridad de la empresa: está claro que este tipo de forma de trabajar también entraña algunos riesgos, el principal de ellos es una brecha de seguridad con la que las empresas pueden perder datos o los datos acaben en manos de quien no debe, filtrados. Para evitarlo y asegurar los sistemas, es necesario duplicar la seguridad.
- Mayor consumo de los recursos de red: se consume mucho más ancho de banda, lo que hace que sea necesario aumentarlo para soportar la conexión de todos los dispositivos.
- Posibles virus: si uno de los empleados conecta su dispositivo a la red de la empresa y éste está infectado con algún tipo de virus puede afectar a toda la red y por tanto a todos los dispositivos al estar conectados entre sí a la misma red.
- Aumento del gasto en el departamento de soporte y mantenimiento: debido a la proliferación de todo tipo de dispositivos y aplicaciones la empresa se verá obligada a la larga a reforzar su departamento de soporte y mantenimiento de TI, que deberán dar respuesta a las problemáticas de todos los dispositivos.
La solución para la mayor parte de los inconvenientes de esta nueva tendencia radica en tener una política de seguridad adecuada que reduzca los riesgos y enseñar a los empleados a utilizar la red corporativa de forma segura.
BYOD en cifras
De acuerdo con los datos recogidos por la infografía de Ixotype, en España un 62,8% de los empleados lleva sus propios dispositivos al trabajo y aunque el 90% de los trabajadores admite utilizar su móvil personal también para temas laborales, a un 27,9% le preocupa que el departamento IT de su empresa acceda a sus datos personales.
En el caso de las empresas, mientras que un 13% de ellas dificulta las políticas BYOD, un 43% no tiene y un 44% las facilita.
Referencias:
http://computerhoy.com/noticias/moviles/que-es-byod-ventajas-e-inconvenientes-7250
http://www.ticbeat.com/cloud/byod-riesgos-ventajas-empresas/
http://www.forbes.com.mx/por-que-implementar-byod-en-tu-empresa/
Infografía:
http://www.ixotype.com/media/byod_infografia_ixotype..jpg
¿Por qué se consume más ancho de banda? Si no se hiciera con los propios dispositivos (BYOD), se haría con dispositivos de la compañía, ¿no?
Al ser los ordenadores personales de cada uno posiblemente tengan más aplicaciones y programas instalados que los que se suelen tener en los «ordenadores de trabajo» y además las aplicaciones más populares que la mayoría tenemos instaladas utilizan elementos multimedia que consumen más ancho de banda.